Día de la Naturaleza · Raíces & Brotes

Día de la Naturaleza · Raíces & Brotes

El pasado tres de marzo los grupos de R&S Madrid, R&S Ciempobrotes y nuestro equipo de niños de R&S Soulmates nos unimos para celebrar el Día de la Naturaleza llevando a cabo diversas acciones durante toda la jornada.

pastedGraphic.png

El lugar de celebración no podía ser otro que el Centro Hoope localizado en Los Santos de la Humosa. Allí, nace el primer Centro de Protección Animal profesionalizado, desde el cual se trabaja para ayudar a animales que han sufrido la crueldad del abandono y también a personas en riesgo de exclusión social, como es un ejemplo de ello el proyecto que realizamos en común, Soulmates.

pastedGraphic.png

Las acciones de este día comenzaron unas semanas atrás con la recogida de diferentes materiales necesarios para ayudar a los animales que se encuentran acogido en Hoope. Para ello, todos los grupos distribuimos carteles por todas nuestras redes sociales, además, los niños de Soulmatescrearon también sus propios carteles, los cuales distribuyeron en sus colegios e institutos explicando a sus compañeros la importancia de ayudar a otros y las necesidades que hay en los Centros de Protección Animal. Al final de todo, este fue el maravilloso resultado de la recogida de materiales:

pastedGraphic.png

pastedGraphic_1.png
pastedGraphic.png

Tras la entrega de la maravillosa donación, la jornada continuo con la presentación, por parte de nuestro equipo de Souling y de los niños del proyecto Soulmates, de todo el trabajo que habían realizado los niños con los animales que apadrinaron. Fue un momento muy emotivo, lleno de recuerdos entrañables y también, de alguna que otra sorpresa al enterarse de la adopción y acogida de algunos de sus animales apadrinados. Además, recordamos la importancia de la tenencia responsable y del cuidado de todos los seres que nos rodean.

pastedGraphic.png

pastedGraphic_7.png

pastedGraphic_8.png
pastedGraphic.png

A continuación, continuamos con el Taller de Nendo Dango, un maravilloso método de repoblación creado por el japonés Masanobu Fukuoka (que conocimos gracias a nuestras compañeras de Humanymal en el I Congreso Uniendo Almas que organizamos el pasado mes de septiembre). La esencia del método no es otra que reproducir las condiciones naturales (de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo) a través de la creación de unas bolas de arcilla, sustrato y semillas. Este sistema ecológico no requiere desbrozar la tierra, ni ararla, ni tratarla con pesticidas o fertilizantes.

Para ello, realizamos 3 tipos de Nendo Dango:

  • Nendo Dango aromático: para favorecer el crecimiento de este tipo de plantas en la zona del «pipican» de los animales de Hoope. Ya que conocemos la importancia de estimular el olfato en nuestros amigos de 4 patas para relajarse, algo muy importante para cualquier animal, especialmente aquellos que se encuentran ante situaciones estresantes como lo son aquellos que están en centros de protección.  Mientras esperan un hogar, qué mejor que enriquecer su ambiente para hacérselo un poquito más fácil?
  • Nendo Dango de hortalizas. Los cuales pusimos en un huerto ecológico para conseguir aumentar el crecimiento de hortalizas.
  • Nendo Dango de flores. Estas últimas las colocamos en diferentes lugares para poner muy bonito aquel lugar, tal y como merece.

pastedGraphic.png

Con el trabajo de cada uno, se fueron creando las bonitas de nendo dango que tras un tiempo de secado (mientras comíamos todos juntos y disfrutábamos de la compañía) colocamos en todos los lugares estratégicos que habíamos pensado, fue precioso! ahora solo faltaba que la lluvia hiciese el resto.

Además, también plantamos unas bellotas después de germinarlas para que creciesen bonitos árboles para dar sombra.

pastedGraphic.png
pastedGraphic_16.png
pastedGraphic.png

Para cerrar la jornada, preparamos un regalo muy especial para el 85 cumpleaños de la Dra. Jane Goodall: un bonito olivo. Entre todos lo plantamos y bautizarnos con el nombre de Jane, en honor a la fundadora del programa Raíces y Brotes. Para ello, elegimos el sitio el mejor sitio donde podrá crecer y echar sus raíces.

pastedGraphic_22.png

Así cerramos una bonita jornada ¡y las que nos quedan juntos! Gracias especiales a todos los voluntarios de Hoope por su apoyo y a los grupos de Raíces & Brotes por todo su cariño

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *