Conclusiones · I Congreso Uniendo Almas

Puedes descargar las conclusiones del I Congreso de Proyectos de Ayuda Bidireccional entre Animales y Personas · Uniendo Almas desarrolladas por el equipo de Souling  pulsando aquí

I Congreso de Proyectos de Ayuda Bidireccional entre Animales y Personas.

Los pasados días 29 y 30 de septiembre del 2018 tuvimos el placer de celebrar el 1er Congreso de Proyectos de Ayuda Bidireccional entre Animales y Personas · Uniendo Almas  organizado por las entidades Souling y Hoope en La Caja del Arte, espacio cedido por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

La realización del mismo no hubiera sido posible sin el apoyo de VisuaLink en la producción audiovisual, Khaö en el diseño gráfico, y el restaurante vegano Mamá Eco en la preparación del catering del que todos pudimos disfrutar durante los descansos. También nos acompañó durante todo el fin de semana la exposición INVISIBLES de Andrés López, Fotopets

Además, pudimos contar con el respaldo institucional de la OIAA de la Universidad Rey Juan Carlos.

Objetivos.

La celebración de este Congreso tenía como objetivos: 

  • Dar visibilidad a este tipo de proyectos englobándolos dentro de un paraguas común.
  • Generar un espacio de encuentro y reflexión entre los profesionales que desarrollan este tipo de proyectos.
  • Consensuar buenas prácticas en el diseño e implementación de este tipo de programas teniendo en cuenta el bienestar humano y animal.
  • Recoger y mostrar evidencia científica de los beneficios de estos proyectos para animales y personas.
  • Generar un debate sobre el papel de los animales en los proyectos de Intervenciones Asistidas con Animales.

Participación

El número de personas inscritas al Congreso fue de 40. Sin embargo, durante el fin de semana pudimos compartir esta experiencia con unas 70 personas asistentes, entre personas inscritas, invitados, ponentes y organizadores.

Consideramos que con estas cifras hemos superado las expectativas de participación para esta primera edición del Congreso Uniendo Almas (en un inicio consideramos que cumplimos expectativas congregando unas 50 personas, dada nuestra capacidad de alcance y el tema tan específico del Congreso).

Resultados de las encuestas de satisfacción de los asistentes.

A todas las personas que participaron en el Congreso se les ofreció la opción de rellenar una encuesta de satisfacción compuesta por dos partes: 

En una primera parte se les pedía a los asistentes que evaluaran su grado de acuerdo acerca de diferentes aspectos del congreso a través de una escala numérica (organización, contenidos, espacios, precio…). 

En una segunda parte se les pedía que respondieran a una serie de preguntas abiertas sobre sus ideas previas al congreso y su afinidad con este tipo de proyectos.

Recibimos un total de 35 encuestas, casi un 100% de las personas inscritas al Congreso. 

En las escalas numéricas se ha obtenido una puntuación global de acuerdo de 9.2 (sobre 10). Los aspectos mejor valorados (con puntuaciones por encima 9,5) han sido el tema elegido para el Congreso (Proyectos de Ayuda Bidireccional), los objetivos planteados y las ponencias elegidas; y los menos valorados (puntuaciones por debajo de 8,5) han sido la gestión de los horarios durante las ponencias y el precio del Congreso. Aún así no se ha obtenido ninguna puntuación media por debajo de 8,3, por lo que todos los aspectos han sido valorados positivamente.

Además nos parece importante destacar que un 95 % afirmaba que volvería a participar en un congreso de este tipo de celebrarse en un futuro.

En los comentarios recogidos en las preguntas abiertas, destacamos que un 100% de las respuestas manifestaba la importancia de apoyar este tipo de proyectos. Entre los asistentes que ya tenían un conocimiento previo sobre las Intervenciones Asistidas con Animales, un 100% expresó que el asistir a este Congreso habían cambiado o ampliado  

su mirada sobre este tipo de intervenciones y consideraban que estas debían incorporar la bidireccionalidad como forma de trabajo. 

También se recoge la importancia de incorporar esta mirada desde la interconexión entre especies no solo en este tipo de intervenciones sino como una forma de generar un cambio a nivel social en nuestra relación con el entorno.

En general, destacamos de forma muy especial el clima de colaboración y la sintonía percibida entre los asistentes y ponentes del congreso y cómo, en la mayoría de los casos, a pesar de no conocernos previamente, surgió rápidamente un sentimiento de afinidad y cercanía, reconociendo una forma de trabajo común y la posibilidad de colaboraciones futuras.

Por último recogemos algunos de los comentarios recogidos en las encuestas que, a nuestro parecer, ejemplifican bien este clima de cercanía y entusiasmo que se vivió durante el Congreso:

  • “La gestión integral de los problemas sociales o medioambientales es fundamental, no podemos compartimentar la realidad cuando todo esta interrelacionado”
  • “Con este enfoque podemos convertir las IAA en una herramienta de transformación social, cuidando de nuestro planeta y de todos los seres sintientes que lo habitamos”
  • “Estos proyectos son el futuro para la salud y sostenibilidad de todos”
  • “Uniendo visiones lograremos cambiar el mundo poco a poco. Gente pequeña haciendo pequeños cambios consiguen grandes logros”
  • “Estos proyectos son el principio de algo muy grande. Es fundamental para construir un mundo mejor en todos los sentidos”

Contenidos del debate. 

Al finalizar cada jornada se contó con un espacio donde los asistentes pudieron hacer preguntas y debatir con los ponentes de la jornada sobre los temas surgidos de las ponencias.

A partir del contenido de las intervenciones de cada ponente y de los comentarios que se recogieron en dichos espacios, hemos elaborado una serie de Conclusiones que detallamos a continuación:

Marco de trabajo general.

  • En primer lugar, consideramos que la perspectiva que ofrece el concepto One Welfare, que muestra la relación entre el bienestar animal, el bienestar humano y el medio ambiente en multitud de contextos, proporcionó un marco de trabajo válido donde contextualizar este tipo de proyectos. La Dra. Rebeca García Pinillos introdujo la definición y marco contextual de One Welfare explicando cómo se relacionan estos conceptos y cómo estas intervenciones, al incluirse bajo el paraguas y marco conceptual de One Welfare, se ponen en relación con otras iniciativas a nivel mundial para la visibilización y promoción de esta conexión.
  • Reconocemos por tanto la etiqueta #onewelfare como un término que identifica la esencia que encarnan los proyectos de ayuda bidireccional, al reconocer que, como seres humanos, cohabitamos en un entorno compartido con otras especies y que debemos estudiar, comprender y cuidar esta interrelación si queremos mejorar nuestra relación con el mismo y hacerla más sostenible.
  • La Dra. Nuria Querolnos ofreció una visión en profundidad de otro contexto en el cual el bienestar de animales y personas se encuentra relacionado: aquel en el que se produce violencia o maltrato. Aprendimos cómo la violencia hacia unos puede ser un indicador de violencia hacia otros (animales o personas), y cómo el maltrato y crueldad animal está tipificado ya en algunos países como delito contra la sociedad e incluido también en la orden de alejamiento. También vimos cómo funciona el vínculo con los animales en las situaciones de violencia doméstica, pudiendo ser tanto una fuente de seguridad para la víctima como instrumentalizarse en la relación del maltrato. De ahí la relevancia de iniciativas como el SAFT y el Proyecto Viopet, que facilitan que mujeres víctimas de violencia puedan acceder a recursos de protección con sus animales de compañía.
  • En el abordaje de esta problemática, se resaltó la importancia de un modelo de trabajo que favorezca la colaboración multidisciplinar así como la necesidad de una respuesta desde las instituciones que reconozca esta conexión humano-animal, a nivel de atención primaria, tanto por parte de veterinarios, médicos, servicios sociales, personal policial…
  • Además, Alexia Falcó y Alexia Piedrola nos presentaron el Proyecto Tan Amigos y pudimos conocer la experiencia de Bob, un perro de apoyo a mujeres víctimas de violencia de genero que además, ha sido víctima de maltrato siendo la presencia del animal fuente de seguridad para estas mujeres en momentos estresantes como la declaración en un juzgado. Así pudimos conocer un ejemplo de cómo la historia de vida del animal es incorporada a la intervención con las personas como un valor añadido que facilita la identificación entre ambos, al sentirse reflejados.
Relación con el actual marco de las IAA.

  • Desde la perspectiva OneWelfare, el trabajo que se realiza desde las diferentes formas de IAA se plantea como un contexto más donde se observa esta interconexión entre bienestar animal y bienestar humano. 
  • Durante todo el Congreso se destacaron la importancia y los beneficios de considerar a los animales como beneficiarios de estos proyectos y no sólo como una herramienta. Los beneficios además, no sólo como una vía para atender a la problemática propia de los animales (maltrato, abandono…) sino por los propios beneficios que genera en las personas (promover actitud hacia los animales, conexión con el entorno, cambio de roles en personas dependientes…). Gracias a Natalia Pérez y al equipo de Humanymal, quienes expusieron los resultados de su proyecto Green Care, pudimos conocer un ejemplo de creatividad, buenas prácticas y de cómo aprovechar estos beneficios en el trabajo con menores de la mano de una de las entidades con más experiencia en este tipo de intervenciones.
  • Por otro lado, se observa que el actual marco de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) no abarca todos los proyectos donde se produce una relación de ayuda bidireccional. Gracias a la intervención de Frasco Fernández y Laura L. Ruiz de Palestinian Animal Leaguepudimos conocer otros proyectos que trabajan para el cambio social a través de los beneficios que aporta la promoción del bienestar animal ( aprovechando otras vías como la educación en valores, beneficios del voluntariado…). Además, pudimos ver como hasta en contextos donde el bienestar humano no está garantizado en sus aspectos más básicos, también tiene sentido velar por el bienestar animal como forma de construir una sociedad sana.
  • Desde la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la URJC, Israel González hizo referencia al momento de crecimiento y a los intentos de regulación del sector de las IAA, destacando la necesidad de contar con unas bases sólidas antes de abordar los proyectos de ayuda bidireccional y manifestando su preocupación por consensuar unas buenas prácticas tanto hacia las personas como los animales que participan en ellos. Durante el Congreso, sin embargo, quedó patente la importancia de contar con las aportaciones de este tipo de proyectos y de implementar esta visión y sus aportaciones dentro de este contexto de regulación de las IAA sentando unas bases comunes desde las que trabajar. 
  • Sobre cómo encuadrar este tipo de proyectos dentro de la nomenclatura tradicional manejada para definir las distintas formas de IAA (Terapia Asistida, Educación Asistida, Actividades Asistidas con Animales…), se mostró la importancia de centrar esta clasificación en torno al ámbito de trabajo de los profesionales que dirigen estos proyectos, para evitar la confusión que a veces estas pueden generar y como forma también de evitar el actual intrusismo laboral en algunos sectores por parte de profesionales que realizan terapia sin ser profesionales de la salud a través de su formación en Terapia Asistida con Animales. Por otro lado, se manifestó la importancia de ampliar la mirada sobre el distinto papel que pueden jugar los animales en los mismos.
  • En definitiva, se considera que este tipo de proyectos no sustituyen a las actuales IAA sino que las complementan, aportando un valor añadido a las mismas al ser proyectos que maximizan los recursos y amplifican el impacto de la intervención. Se plantean además estos proyectos como generadores de cambio social en la promoción de una actitud de respeto hacia los animales y en el reconocimiento a nivel social de los beneficios de esta interconexión.
Papel de los animales en las intervenciones.

  • Durante el Congreso hemos podido ver cómo el papel de los animales puede ser muy distinto en función de los distintos proyectos.

Se considera que la actual definición de animal de terapia (animal seleccionado y entrenado específicamente) no recoge todas las posibilidades de trabajo a través del vínculo con los animales, ya que en este tipo de proyectos no se da tanta importancia al papel del adiestramiento.

En la presentación de Souling sobre su proyectoSoulmates,que une a menores tutelados y animales  abandonados, Jonás Reguilón y Celia Parra mostraron cómo se puede realizar un trabajo terapéutico desde los beneficios del vínculo con los animales sin que el contacto físico sea estrictamente necesario, a través de generar acciones de ayuda a los animales, visibilización de casos, o el trabajo a través de la historia de vida del animal.

  • Alberto Ayala, a través del proyecto Obrint Portes de Al Perro Verde, nos demuestra que es posible tanto trabajar en contextos de protección animal como contar con unos protocolos sistematizados de selección de estos animales. En este sentido, también se mostraron las posibilidades de trabajar con diferentes características de los animales a través de la diferente identificación de los usuarios con las mismas, entendiéndose, por tanto, que no hay un único animal de terapia, sino que hay tantos como personas a las que puedan beneficiar.

Respecto al bienestar animalen este tipo de proyectos, se hizo explícito en intervenciones como la de Javier Vallejo  de Animalnature que debe estar especialmente cuidado al tratarse de animales especialmente vulnerables, y siendo primordial el generar beneficios a largo plazo y no simplemente aprovechar su situación de abandono como un recurso más.

  • Sin embargo, se mostró la necesidad de contar con una legislación y espacios profesionalizados en contextos de protección animal que acompañen una intervención profesional como la que se espera de estos proyectos. A través de la exposición del Centro Hoopepor parte de Jorge M. Quintas, se mostró también la necesitad de apoyar a este colectivo, muchas veces formado por personas voluntarias, sin una formación específica y expuestas a muchas situaciones de estrés que gozan de poco reconocimiento social. 
  • El distinto papel que pueden tomar los animales también hace replantear en cierta medida los protocolos de zoonosis exigibles para este tipo de proyectos, mostrándose la necesidad de reconocer la heterogeneidad de estas intervenciones y que éstos sean flexibles y se adapten al tipo de contacto que se vaya a establecer con el animal durante el proyecto, en la linea de lo expuesto anteriormente (no necesario un contacto físico para generar vínculo con el animal y que éste pueda resultar beneficioso)
  • Se hizo palpable por otro lado durante el Congreso la preocupación por la promoción de las TAA como “terapias milagro”, así como de la proliferación del concepto equivoco “perro terapeuta”, generando falsas expectativas en personas vulnerables y confundiendo el posible contacto beneficioso con los animales con un proceso terapéutico llevado a cabo por un profesional de la salud.
Importancia de la investigación y lineas de trabajo futuras.

  • Se plantea la importancia de apoyar este tipo de proyectos tanto desde el sector publico como el privado, no sólo en forma de responsabilidad social corporativa. De la mano de Víctor Bernal  pudimos conocer el trabajo de empresas como LUSH,nos demuestran que también es posible que en las prácticas y procesos habituales de las empresas e instituciones se implemente esta visión y se reconozca, respete y promueva la interconexión entre bienestar animal y el humano.
  • Se recoge también la importancia de impulsar la investigación en este sector y de recoger evidencia científica como medio de potenciar y apoyar este tipo de proyectos así como la pertinencia de espacios como este Congreso para visibilizar dichos resultados. Nerea Amezcua  nos presentó un ejemplo de estudio a través de la evaluación realizada del proyecto Soulmates y de cómo ésta es necesaria para crear un ámbito de trabajo común, en el cual podamos contrastar resultados y desarrollar metodologías a partir de las experiencias previas. La investigación se plantea además como una vía no solo para resaltar la importancia de estos proyectos y mostrar los resultados sino también para justificar su promoción y aumentar su valor. 
  • Por otro lado se expresó que para los profesionales que intervienen no siempre es fácil compaginar el desarrollo de estos proyectos con invertir el tiempo y la financiación que se requiere para realizar unos protocolos de investigación sólidos por lo que es necesaria la implicación de otros agentes. Es necesario enfatizar la relevancia y el impacto que estas investigaciones proporcionan a nivel global, para que podamos pasar de mostrar resultados de casos particulares, en los proyectos locales, a generar marcos de actuación más globales.
  • Consideramos importante seguir generando espacios y medios para la difusión de estos proyectos y generar un trabajo en red entre las distintas entidades que compartimos esta visión. Se plantea para todo ello el mantener este espacio de encuentro y reflexión en forma de Congreso bienal donde se pueda ir mostrando el trabajo realizado desde distintos sectores y entidades. 
  • Proponemos que además que lo trabajado en este primer Congreso sirva como base para establecer unos primeros requisitos que deben cumplir los proyectos que se presenten en futuras ediciones del Congreso:

  • Proyectos o investigaciones que ayuden a demostrar y/o profundizar sobre la relación entre el bienestar animal, el bienestar humano y la mejora el entorno
  • Proyectos en los que tanto animales como personas sean beneficiados, y haya un impacto en el entorno
  • Proyectos que ya se hayan desarrollado y hayan mostrado una eficacia en alguno de sus objetivos y/o muestren buenas prácticas o prácticas innovadoras
  • Proyectos que ayuden a visibilizar las necesidades en materia de protección animal
  • En el caso de trabajar con animales de protectora, proyectos que tengan en cuenta la situación de vulnerabilidad de estos animales y busquen beneficios a largo plazo para mejorar la situación de los mismos (se excluirán proyectos en los que los animales de la protectora se desplacen para las sesiones y sean de nuevo devueltos al chenil)
  • Proyectos que aseguren su viabilidad ética con el bienestar animal y humano, y donde se tengan en cuenta y controlen los posibles riesgos del contacto con animales no adiestrados (zoonosis, lesiones…).

Conclusiones.

Por todo lo anteriormente expuesto, podemos decir que en este Congreso se ha podido contar por primera vez con un espacio abierto y participativo donde visibilizar este tipo de proyectos, fomentando el encuentro y la reflexión entre los profesionales como se ha visto en el trabajo realizado en las mesas redondas. Se ha encontrado en el concepto #OneWelFare un marco de trabajo válido donde contextualizar estos proyectos y con el que los profesionales nos sentimos identificados, así como sentando unas bases debuenas prácticas  para el trabajo futuro, que velen por el bienestar animal y humano en estos proyectos. También se han marcado unas líneas de actuación futuras, mostrando la importancia de generar evidencia científica sobre los beneficios de estos programas y se ha abierto un espacio de debate para ampliar la mirada sobre el papel de los animales en las intervenciones que ayude a que éstos tengan un mayor impacto tanto para personas como para animales.

Considerado todo lo anterior, así como los índices de participación, los resultados de las evaluaciones de los asistentes, que se han cumplido los objetivos planteados para esta primera edición del Congreso Uniendo Almas.

Las entidades firmantes nos sentimos representadas y unidas bajo esta forma de trabajo y apoyamos las ideas recogidas en este documento:

 

Conclusiones redactadas por Celia Parra Cepeda y Jonás Reguilón Liébana, Asociación Souling

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *