César Bona, fuente de inspiración: «el cuarto hocico»

En un día como hoy, Día del Libro, nos gustaría destacar la labor de nuestro querido César Bona.

Para quién no lo conozca (será raro esto…),  César Bona creció de niño en Ainzón (Zaragoza). Se formó como maestro de Educación Primaria y se licenció en Filología Inglesa. Pero, su trabajo no solo quedó en las aulas donde trabajó, sino que fue más allá creando una metodología de trabajo vivencial, en la que priorizaba la motivación de los niños, apostando por la creación de experiencias significativas para ellos. Gracias a la gran labor que desarrolló, se ha convertido en un ejemplo y fué nominado en 2014 al Global Teacher Prize.

Tras quince años en los que pasó por nueve centros (colegios e institutos) se encuentra, a día de hoy, viajando de forma incansable por todo el mundo para dar conferencias, hablando de su trabajo y maravillosos libros.

Entre los innumerables méritos que ha logrado, para nosotros en Souling, fue de especial importancia el trabajo que desarrolló con su alumnado: «El Cuarto Hocico»,  una protectora de animales virtualpremiada gestionada por 12 chicos y chicas del CRA ORBA, en Muel de 4º de Primaria, que buscaban enseñar y aprender cosas sobre los animales. Los niños llegaron muy lejos gracias al apoyo de César, consiguiendo grandes méritos como eliminar el circo con animales de su pueblo y ayudar a muchos otros, siendo reconocida su labor por la maravillosa  Jane Goodall a la cual pudieron conocer.

pastedGraphic.png

foto superior: El Cuarto Hocico conociendo a Jane Goodall en 2014. foto inferior: Niños de Soulmates conociendo a Jane Goodall en 2018.

Este maravilloso trabajo fue una de las primeras semillas de nuestro proyecto Soulmates, una verdadera inspiración del cambio en nuestro proyectos, empoderando a los niños para cambiar el mundo que les rodea. Y, cuál fue nuestra sorpresa! justo cuando los niños de Soulmates alcanzaron el mismo paso que ellos, conocer a Jane Goodall (puedes ver más de nuestro encuentro pinchando aquí) también pudimos conocer a César Bona y agradecerle personalmente todo el aprendizaje que nos ha dado y sigue haciendo.

“Encontraremos piedras en el camino, hagámonos a la idea, pero compartir el mundo de los niños nos ayuda a entender quenada es imposible”César Bona

pastedGraphic_1.png

Gracias César, en días como hoy recordamos de nuevo el día que nos perdimos entre las hojas de tu libro «De cómo 12 niños y un maestro buscaron cambiar el mundo · El Cuarto Hocico» (Ediciones Hades) prologado por la Dra. Jane Goodall, con la inmensa alegría de sumergirnos en un sin fin de ilusiones, pensando que todo es posible. GRACIAS.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *