Souling & Convivir con el Autismo

Souling es una entidad de acción social, formada por un equipo multidisciplinar del ámbito socio- sanitario y educativo bajo la perspectiva OneWelfare, que trabaja por demostrar la relación que existe entre el bienestar fruto de la interconexión entre animales, personas y medio ambiente. Bajo este prisma, desarrollamos proyectos en los que, desde los planteamientos de la Terapia Ocupacional y la Eco Psicología y los beneficios demostrados por las Intervenciones Asistidas con Animales, personas vulnerables se conviertan en agentes de cambio generando un impacto en su entorno, poniendo en marcha sus propias capacidades, y participando del cambio social hacia una forma de habitar el planeta más sostenible y justa.

Dentro de las acciones realizadas por nuestra entidad desde el marco de las Intervenciones Asistidas con Animales, se encuentra el proyecto “El viaje de Ras”,  dirigido a niños con autismo de la Asociación “Convivir con el Autismo”.

A través del proyecto se ha perseguido crear experiencias terapéuticas y significativas, a través de la Terapia Asistida con Perros para los los niños con TEA promoviendo el aprendizaje de destrezas necesarias para lograr un mayor funcionamiento adaptativo en su entorno.

Los objetivos del proyecto son:

  • Crear vínculo afectivo con el perro para favorecer el intercambio comunicativo.
  • Potenciar el desarrollo y la mejora de estrategias de comunicación funcional a través del intercambio comunicativo con el perro y/o compañeros (lenguaje verbal, contacto ocular o actitud corporal) durante la emisión y recepción del mensaje (la escucha activa).
  • Disminuir los patrones conductuales de ansiedad (inquietud motora, relajación focalización en la actividad) ante la presencia del perro creando un vínculo afectivo que permita el intercambio comunicativo.
  • Potenciar la mejora de las funciones ejecutivas a través de las actividades que se planteen durante la intervención.

El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo a través de la realización desesiones vivenciales con dinámicas cooperativas que buscaban promover el intercambio comunicativo y la escucha activa bajo la idea propuesta a los niños: “hacer un viaje con Ras alrededor del mundo”. Las actividades realizadas en cada etapa del viaje con Ras proponían la realización de diferentes actividades que ponen en marcha las funciones ejecutivas a través de tareas de construcción, seguimiento de instrucciones, imitación, etc.

El proyecto ha fomentado la participación activa del animal como un compañero, creando una relación de intercambio y cuidado mutuo a través de actividades que favorecen el cambio de roles, convirtiendo a los niños en responsables del bienestar del animal (agua, cama, espacio de calma…) y, de igual forma, pudieron pedir ayuda a Ras en caso de necesitarla en algún momento para sentirse mejor.

¡Estamos muy felices! Muy pronto más cositas junto a la Asociación Convivir con el Autismo, juntos sumamos para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

About
Somos el alma de Souling, siempre estaremos para atenderte lo mejor posible.

Leave a Comment

CAPTCHA
Refresh

*

Start typing and press Enter to search